Y después de la “desescalada» …la Administración que vendrá

19 de abril de 2020. Ese día publicaba en el Faro de Vigo un artículo de opinión titulado “Era post-covid. La Administración que vendrá”, en el que apuntaba mi pronóstico sobre ¿cómo debe ser la Administración en este futuro V.U.C.A.? entre el deseo y la realidad: 

  • Una administración proactiva

No decimos nada nuevo cuando se afirma que la administración debe ser proactiva y no reactiva, cambiando el modelo tradicional de administración. Ahora ya no hay excusas ni coartadas. Imposible mirar para otro lado. Es el momento de pensar fuera de la caja, de coordinar el time to market con el time to service, de tomar la iniciativa y de adoptar medidas que impulsen la recuperación.

  • Una administración digital e innovadora

En un mundo global y conectado, con una sociedad que ha abrazado plenamente las nuevas tecnologías para sobrevivir al confinamiento, las administraciones tienen que finalizar el proceso de transformación digital. Sin las herramientas tecnológicas no se habría podido mantener la continuidad de muchos servicios básicos, gracias, en gran medida al teletrabajo, pero debe irse más allá, hay que abrir la mirada a la innovación, sin perder de vista los nichos de exclusión digital y la importancia de garantizar el acceso a los medios electrónicos a la ciudadanía.

  • Una administración abierta e inclusiva

Contando con todos y con todas las visiones, no sólo la política, no sólo la económica, también la social, la cultural, la deportiva, todas las visiones, todos los enfoques y todos los sectores, para permitir la necesaria reconstrucción en la era post-covid. Pero sobre todo, inclusiva con las personas. Una administración abierta, participativa, transparente y orientada a la rendición de cuentas, en la que los distintos actores encuentren la caja de resonancia donde plantear los problemas y las posibles soluciones.

  • Una administración sostenible 

Mucho se ha escrito sobre convertir esta amenaza en una oportunidad de mejora. Y hay suficiente espacio para la mejora. Ya antes de esta crisis sanitaria existía cierto acuerdo sobre la necesidad de cambiar el modelo de producción y el modelo de consumo. Ahora se presenta ya como una necesidad urgente, toca aprovechar las reformas que habrá que emprender para llevar a cabo esa transformación y alinear el modelo de sociedad con los ODS, en especial en la línea del ODS 17, con la generación de alianzas entre el sector público, sector privado y sociedad civil.

De ahí salió el germen de la mesa debate  online que el próximo día 14 de mayo tendré el honor de moderar “La Administración en la era post-Covid: una propuesta de futuro”, online, porque ahora que sólo pensamos en la «desescalada» hay que elevar la mirada y así lo haremos con  destacados responsables públicos que analizarán las debilidades y fortalezas de las respuestas de las instituciones públicas a diferentes cuestiones con el objeto de realizar una propuesta de futuro desde el sector público que de respuesta a la sociedad post-covid (inscripción aquí)

  1. Poniendo nota a la gestión pública ante la pandemia ¿lecciones aprendidas? Con los participantes, a través de un sondeo simultáneo pondremos nota a la gestión pública, a cómo se ha enfrentado al cisne negro en todas sus dimensiones 
  2. Tele-trabajo y digitalización ¿todo vale? El futuro que vendrá. El canal electrónico se ha presentado como la solución a la continuidad de los servicios públicos, a la atención a la ciudadanía, pero qué pasará en la nueva normalidad, volveremos atrás como cangrejos
  3. ¿Será posible garantizar el estado del bienestar? ¿Cómo lo haremos? La crisis económica y social que vendrá pondrá a prueba las costuras del Estado del Bienestar, habrá que descubrir las claves para asumir el reto
  4. ¿Qué papel jugarán las Entidades locales? Demanda de proximidad y escasos recursos ¿cómo resolverlo? La cercanía del mundo local a la ciudadanía genera fuertes tensiones en la asignación de los recursos para dar respuesta a la demanda existente, pero los recursos son limitados, ¿qué claves resolverán esta tensión?
  5. El reto de cambiar el modelo de empleo público ¿será posible? ¿qué papel juega la dirección pública profesional? Las personas son la clave en cualquier cambio, y en el caso de la administración no será diferente, será el Covid19 la  palanca de cambio que tanto se demanda para el cambio del modelo de empleo público o estamos sólo ante un espejismo.
  6. Cocreación de los servicios públicos: creando redes colaborativas desde la innovación social y la participación ciudadana. Conoceremos la iniciativa frenalacurva.net y funcionarios de guardia y cómo administración y ciudadanía están llamadas a colaborar en esta nueva realidad.
  7. Decálogo de la Administración que vendrá: entre el deseo y la realidad. Con la herramienta gotowebinar, entre ponentes y participantes elaboraremos un decálogo de futuro, de cómo debería ser la administración pública tras esta crisis, aportando las lecciones aprendidas.

 Es importante no repetir errores del pasado. Errores cometidos en la anterior crisis, en muchos casos, con pretendidas reformas que concluyeron únicamente con medidas estéticas y de poco impacto. No se trata de aprobar leyes y reglamentos, normas y más normas, dificultando un ya difícil marco normativo, hablamos de políticas públicas. Se trata de conjugar nuestros deseos sobre el cambio con las opciones de la realidad y contribuir, entre todos, al diseño de la administración en la era post-covid ¿Te lo vas a perder?