Presente y futuro de los servicios municipales: la dimensión óptima

 

Crónica de II Congreso Red Localis

2 días. Tan poco tiempo y tan buenos resultados. La conclusión del II Congreso Red Localis no puede ser mejor. El mundo local necesita un espacio, un foro donde los expertos del mundo local, y los especialistas pueden abordar los temas de máxima actualidad, y ese hueco lo ha cubierto con solvencia la iniciativa del Congreso Red Localis, que a lo largo de cinco paneles, dos sesiones especiales, y sesiones paralelas abordó el escenario al que deben enfrentarse las entidades locales, con los retos derivados de la planta local.

En el Primer panel “El dimensionamiento de la planta local para la adecuada prestación de los servicios municipales”, bajo la moderación de Judith Flórez, Directora de los Servicios Jurídicos FEMP, Alejandro de Diego, Ayuntamiento de Avión y Red Localis, Borja Colón de Carvajal, Diputación de Castellón y  Andrés Boix, Universitat de València, conjugaron los distintos puntos de vista sobre cómo garantizar la calidad de los servicios públicos ante el dimensionamiento de la planta local. Disponibles los vídeos de conferencia inaugural y este panel aquí

De izqda. a derecha Andrés Boix, Borja Colón, Judith Flórez y Alejandro de Diego

En el Segundo panel: “Nuevo modelo de gobernanza en la contratación pública local”, moderado por mí, Concepción Campos Acuña, Codirectora Red Localis, con ponentes expertos, Álvaro Casas, Diputación de Cáceres, Jose Luis Arístegui, VORTAL y Patricia Valcárcel, Universidad de Vigo, abordamos las oportunidades que ofrece la Ley 9/2017, de Contratos del Sector Público y las dificultades que presenta su implantación en el mundo local. Disponible aquí

De izqda. a derecha, yo misma, José Luis Arístegui, Álvaro Casas y Patricia Valcárcel

En el Tercer panel: “Control financiero y auditoría en las entidades del sector público local”, moderado por Miguel Ángel Santirso Fernández, con lo ponentes: Roberto Fernández Llera, Sindicatura de Cuentas del Principado de Asturias y GEN, Marta Oviedo, Ayuntamiento de Noia y Red Localis y Ana Herrero, UNED, no podían dejar de abordarse las nuevas dinámicas de control derivadas de la entrada en vigor del RD 424/2017. 

De izqda a derecha, Ana Herrero, Marta Oviedo, Miguel Santirso y Roberto Fernández

Y en un Congreso marcado por la modernización de la gestión pública local  no podía faltar un Cuarto panel: “Los datos abiertos al servicio de la transparencia: open data y big data”, moderado por Estrella Gutiérrez, Universidad Rey Juan Carlos, y como ponentes: Rubén Martínez, Universidad de Alicante, Eloy Morán Méndez, Consello de Contas de Galicia, Virginia Moreno Bonilla, Ayuntamiento de Leganés, para explicar la conexión entre la apertura de datos y la transparencia, claramente vinculada con las políticas de gobierno abierto.

De izqda. a derecha, Virginia Moreno, Estrella Gutiérrez, Rubén Martínez y Eloy Morán

Cerrando, el Quinto panel: “Claves para la reforma de la financiación local”, moderado por Javier Suárez Pandiello, Universidad de Oviedo, y con ponentes como Begoña Villaverde, Consello de Contas de Galicia, Santiago Lago, Gen y Universidad de Vigo y Alain Cuenca, Universidad de Alcalá de Henares, un tema que sigue siendo la asignatura pendiente que año tras año no sale del banquillo para ser titular. Disponible aquí

De izqda. a derecha Santiago Lago, Alain Cuenca, Javier Suárez y Begoña Villaverde

Magnífico programa que se completaba con dos sesiones especiales, la primera a cargo de Cristina García-Herrera Blanco, Directora del Instituto de Estudios Fiscales, que puso sobre la mesa las dificultades del sistema impositivo local y la segunda, con “La evaluación por la AIReF del cumplimiento de la normativa de estabilidad presupuestaria en el ámbito local”, a cargo de María Concepción López Arias, responsable del análisis de la gestión económico-financiera de las Corporaciones Locales de la AIReF.

Dando participación a comunicaciones de nivel en las que expertos de diferentes ámbitos tuvieron ocasión de exponer y debatir sobre “Incorporación de la Responsabilidad Social en las contrataciones públicas: una propuesta de indicadores de medición” (Mª Teresa Nevado Gil; Herenia Gutiérrez Ponce; María Pache Durán), “Hitos y retos sobre el Portal de Transparencia Local” (Daniel Neira Barral), “Evaluación del procedimiento de asunción directa de la gestión de un servicio municipal(“Remunicipalización”). Estudio de caso: La remunicipalización de la ORA y la grúa por el ayuntamiento de Santiago de Compostela” (Francisco Reyes; Mª Fe López)  “Estudio de costes de un Servicio Municipal de Deportes: el caso del Ayuntamiento de Vilalba (Lugo)” (Alexandre González Gómez; Patricio Sánchez Fernández), “Una visión del Federalismo Fiscal de Segunda Generación para el nivel local en España: la descentralización fiscal y el comportamiento responsable de “Leviatán” (Santiago Calvo López), “Cambiando el chip en las AA.PP. locales: ¿Cómo implantar un modelo de organización pública innovadora que demandan los ciudadanos del S.XXI?” (Sandra Sinde Cantorna), “Necesidades de información para la planificación local: Una herramienta alternativa para estimar la población equivalente (Oleg Lazovski), “Datos Abiertos: Guía estratégica para su puesta en marcha” (Roberto Magro Pedroviejo), “Testando el cumplimiento de los Datos Abiertos -datos mínimos a publicar-por los Ayuntamientos Españoles” (Myriam González-Limón).

Generando, entre todos, un magnífico marco de convivencia en el que también se celebró sesión de la Comisión de Modernización, Calidad y Participación Ciudadana de la FEMP, que descentralizó su sesión ordinaria a la ciudad de Ourense para continuar con su labor en la mejora de la gestión pública local. Los asistentes, además, han recibido también su ejemplar del especial de innovación, una joya de valor incalculable, que he tenido la oportunidad de coordinar, así como el de Compliance en el Sector Público. Y, como no podía ser de otra manera, también hubo tiempo para el ocio, la charla distendida y el establecimiento de nuevas relaciones, contactos de valor incalculable cuando uno necesita recurrir a compañeros expertos, en las comidas y cenas del Asador A Roa.

Todo ello no habría sido posible, sin la magnífica organización (Lucía, Fernanda y Alex, pilares que han sostenido la compleja labor de que todo saliera conforme a lo planificado), el apoyo de Carlos Castiñeiras, responsable de Formación de la Diputación de Ourense y a las instituciones y entidades colaboradoras, la Diputación de Ourense, Vicepresidencia de la Xunta de Galicia, Concello de Ourense, Banco Sabadell, Ecobas, Wolters Kluwer, Eudita y Vortal y a tantos y tantos compañeros de toda España que durante 2 días han convertido a Ourense en el epicentro del mundo local, a todos ellos muchas gracias. Y muy en especial, GRACIAS a Santiago Lago, Director de GEN, con quien he tenido el honor de presidir el Comité Científico y el Comité Organizador, y que ha hecho que esta ingente tarea sea mucho más fácil. Nos vemos en el III Congreso Red Localis¡¡