El papel de las Entidades Locales en la Agenda 2030

ODS ¿Qué significan esas siglas? No hace demasiado un responsable público me hacía esta pregunta, yo estaba en pleno discurso de la necesaria transformación de la administración pública y cuando comenté que teníamos que orientar la gestión hacia los ODS, me formuló esa pregunta ¿qué significa ODS?. Podríamos pensar que simplemente en ese momento no se daba cuenta del significado (esa fue mi primera intuición, de hecho), pero no, cuando le dije que ODS significaba Objetivos del Desarrollo Sostenible, me miró con extrañeza y cuando añadí Agenda 2030, como diciendo, ahora sí, con esa pista ya te darás cuenta, resultó que tampoco. Que no conocía ni la Agenda 2030 ni los ODS. Increíble. O no.  

Por eso era necesaria esta sección “Foro de los ODS y la Agenda 2030”, como te contamos aquí, de la mano de la Revista El Consultor, siempre la vanguardia de las necesidades del mundo local,. Porque nos encontramos ante un nuevo contrato social que requiere partir de una visión integradora e integral que aglutine las políticas públicas internas y la coherencia de las políticas con el desarrollo sostenible en un esfuerzo colectivo conjunto y es necesario generar mecanismos que permitan cooperar y avanzar en la consecución de los ODS. Son múltiples las posibilidades de activarlos desde el ámbito del sector público, simplemente recordar que las ciudades tienen incluso su propio ODS, el ODS 11 “Ciudades y Comunidades Sostenibles”, debemos tomar conciencia de que la Agenda 2030 debe estar presentes en todas las decisiones estratégicas de futuro.

En estos momentos en los que se aborda un proceso de recuperación postpandemia, es fundamental retomar la prioridad y el protagonismo de la Agenda 2030 en la gestión pública, porque no hay ámbito afectado por la Agenda 2030 y los ODS que no comprometa a la gestión pública y, de un modo, muy especial, a la gestión pública local, a la de proximidad. La Agenda gira entorno a cinco ejes centrales: PLANETA, PERSONAS, PROSPERIDAD, PAZ Y ALIANZAS, las 5 “P”, por sus siglas en inglés: Planet, Personas, Prosperity, Peace y Partnership, que también se sitúan en el Mecanismo de Recuperación de la Unión Europea y se entreteje en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia fijando los retos de futuro para toda la sociedad, no sólo para los poderes públicos.

La Agenda 2030 pretende avanzar hacia sociedades con un crecimiento económico inclusivo y mayor cohesión y justicia social, en paz y con un horizonte medioambiental sostenible. Explica cómo ha de procederse en 17 ODS, con sus correspondientes metas que cubren todas las políticas públicas domésticas, la acción exterior y la cooperación para el desarrollo. Y en ese contexto las AAPP, administraciones con propósito, de un modo directo e indirecto, son ejes fundamentales para su consecución y para ello necesitamos abordar otro modelo de gestión pública y que requiere del liderazgo para retomar la hoja de ruta.

Para ello, las políticas palanca se presentan como una herramienta clave en el proceso de localización e implantación de los ODS, proceso de localización de los ODS que debe conducir a otro modelo de gestión pública diferente al que nos ha llevado a este punto, a una gestión pública sostenible, integradora, íntegra y transparente, a la vez que innovadora y centrada en las personas y en este sentido las medidas transformadoras se presentan como acciones e iniciativas políticas de rápida implementación y cuya capacidad de transformación es extraordinariamente alta en términos de sembrar las bases para el despliegue exitoso de las políticas palanca y de la Estrategia de Desarrollo Sostenible

Porque el papel de las EELL en la localización de los ODS les presenta comoactores clave para favorecer una mayor inclusión social, contribuyendo a paliar los efectos no sólo de la crisis económica sino también de la social, mediante una mayor calidad en el empleo. Las ciudades tienen un papel fundamental en la transformación económica y social del país, en la garantía de la cohesión territorial, en la lucha contra la despoblación y en la protección del medio ambiente y la lucha contra el cambio climático. La implementación de la Agenda Urbana Española resulta clave para lograr la necesaria transición verde, digital y cohesionada socialmente que reclaman las Agendas internacionales y el Plan de Recuperación. 

Por eso hemos puesto en marcha esta nueva sección «Foro de los ODS y la Agenda 2030». En este primer número del Foro, yo misma he preparado el artículo de contenido, como aperitivo de lo que vendrá, contextualizando y explicando, en vuelo modo dron, la organización de la Agenda 2030 en España y cómo los diferentes ODS pueden impactar en la gestión pública local, a modo de presentación para interiorizar la necesidad (urgente) de empezar a trabajar en esta línea. Contamos también con una magnífica entrevista de Manuel Villoria Mendieta, Catedrático de Ciencia Política y de la Administración de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, un auténtico referente en el ámbito de la Administración Pública y de la Ciencia Política, cuya lectura pausada recomiendo por sus interesantes aportes, tan interesantes que me gustaría cerrar la presentación con una frase extractada de la misma, “No se conseguirá alcanzar los ODS si no se sitúan en el marco local”.

 Os esperamos en el Foro con nuevos artículos, entrevistas y reflexiones, instrumentos de apoyo que sirvan de apoyo a las entidades locales en una tarea nada sencilla, avanzar hacia la consecución de la Agenda 2030 y llegar al 2030 con los Objetivos cumplidos.