¿Por qué una Asociación de MujeresSP? A propósito del I Congreso MSP

¿Por qué una Asociación de Mujeres en el Sector Público? No sería capaz de contabilizar cuántas veces a lo largo del último año me han hecho esta pregunta, tantas como he tenido la tentación de responder a la gallega ¿por qué no?. Pero he realizado un esfuerzo por intentar aprovechar la ocasión para explicar las razones que nos movieron a un grupo de compañeras a poner en marcha esta iniciativa hace ya más de un año y parece que fue ayer.

¿Por qué? Si accedemos en condiciones de igualdad, por mérito y capacidad. Pues porque los datos están ahí para responder a todas aquellas personas que hablan de percepciones, datos en ámbitos tan señalados y que deberían dar ejemplo, como es el de la educación y el de la justicia. Cada año, la presencia de las mujeres en la entrega de despachos a los nuevos jueces es mayoritaria, al igual que la base del poder judicial, donde la presencia de la mujer supera ampliamente el 50%. No es así en los órganos de gobierno, en los últimos tres años, de más de medio centenar de nombramientos, el Consejo General del Poder Judicial sólo designó a un 21% de mujeres para ocupar las presidencias de las Audiencias Provinciales y de las salas de los Tribunales Superiores de Justicia, Tribunal Supremo, Audiencia Nacional y tribunales militares.

Idénticos datos nos ofrece el ámbito universitario. Según el informe Igualdad en cifras, del Ministerio de Educación y Formación Profesional, la mayor parte de los docentes en España son mujeres, pero esta proporción no se traslada tampoco a los ámbitos de gobierno, datos especialmente llamativos conforme escalamos en el nivel de estudios. En la actualidad, solo hay ocho rectoras en las cincuenta universidades públicas españolas, y esa escasa representación se traslada a su máximo órgano de gobierno, a la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE).

A su lado, también la empresa pública presenta una gran brecha de género a nivel directivo. En el caso de las empresas estatales, más del 70% de sus puestos directivos están ocupados por hombres, entre presidencias, gerencias y direcciones, es decir, los puestos donde se toman las decisiones. Similares cifras ofrece el análisis de los Consejos de Administración de estas empresas, que en un 80% ignoran el principio de igualdad en la composición de los mismos.

Porque las leyes no hacen milagros. Suelo utilizar mucho esta expresión porque encierra una gran verdad, son una potente palanca de cambio, pero por sí solas no son suficientes. Más de 10 años después de la Ley Orgánica de Igualdad parecía necesario liderar una iniciativa que garantice que algo que tanto se exige al sector privado se cumpla todavía con mayor rigor en el público, no sólo la igualdad formal, reconocida en el artículo 14 de la Constitución y plasmado en la LOI y es así como nace la Asociación de Mujeres en el Sector Público, para provocar el gran cambio cultural que necesitamos para alcanzar la igualdad real.

Inauguración del Congreso por la Secretaria de Estado, con el Rector de ICADE y la Asociación de Mujeres en el Sector Público

De ahí la celebración el día 15 de noviembre del I Congreso de Mujeres en el Sector Público con un magnífico programa, con grandes expertas  (ninguna de relleno, como me comentaba alguna asistente con gracia) y la apertura por la Secretaria de Estado, Soledad Murillo, que nos dejó a todas las asistentes con ganas de seguir escuchándola, que nos recordó que somos más del 51% de la población y que no somos un colectivo con dificultades especiales, somos más de la mitad de la población.  Nos congregamos mujeres de distintos ámbitos, de educación, universidad, justicia, universidad, diplomáticas, AGE, CCAA, EELL, sector aeronáutico, expertas TIC, en fin todo el arco que cubrimos, donde pudimos poner en común la filosofía de la Asociación de trabajar (siempre en positivo) por la igualdad real.

Entre las medidas de difusión del conocimiento, ,no puedo dejar de citar el monográfico «Ellas, Mujeres del Sector Público», cristalizando el apoyo incondicional de Wolters Kluwer desde el principio a la Asociación, a nivel corporativo, y a nivel personal, el de Lourdes Bernal, nuestra valedora en todos estos proyectos. Porque precisamente uno de los objetivos de la Asociación es promover una mayor visibilidad del papel de las profesionales del sector público, generar un espacio de empoderamiento de las mujeres del sector público y contribuir a la difusión y al conocimiento de su trabajo. Y ése es precisamente el objetivo de esta obra, la puesta en valor del trabajo, el conocimiento experto y la experiencia de tantas y tantas profesionales con las que cuenta el Sector público para garantizar la igualdad de derechos y la prestación de servicios públicos.

Tras el Congreso, en la celebración de la Asamblea rendimos cuentas, nos organizamos, y las socias nos hicieron valorar cada minuto, hora, día robado a la familia, al sueño, al ocio, y que merezca la pena, aprobamos el Plan de Acción para el 2020, y nos cargamos de fuerza para seguir trabajando.

No puedo acabar esta entrada sin dar las gracias, a tantas personas (hombres y mujeres, que no habría espacio, por ello simplificaré. Gracias a los patrocinadores que lo han hecho posible, en especial al Instituto de Estudios Fiscales, personificado en Alain Cuenca, su Director; a Miguel de Bas y a todo su equipo; al Rector de ICADE por acogernos en sus instalaciones, pero sobre todo, a las “atrevidas” compañeras de viaje, que decidieron embarcarse en este proyecto y que cada día lo hacen un poco más grande, Ana Báez, Pilar Batet, María Cadaval, Bárbara Couto, Amalia López, Carmen Seisdedos, Marián Tur y Josune Retegui, y a todas las demás, muchas, muchísimas que con su generosa contribución nos ayudan a seguir adelante, con una mención muy especial a Pilar Moreno.

De izqda a derecha, Ana Báez, Carmen Seisdedos, Josune Retegui, Concepción Campos, Amalia López y Pilar Batet

En la Asociación de Mujeres del Sector Público son todas las que están, pero no están todas las que son, pero poco a poco estaremos visibles todas, porque la sociedad no puede permitirse desperdiciar la mitad del talento del sector público: el de las mujeres. La unión hace la fuerza, por eso si quieres formar parte de este proyecto conócenos aquí.

Si quieres ver el impacto en medios del Congreso puedes consultar algunos de los siguientes enlaces

Más de 150 mujeres de las administraciones debaten sobre la …https://www.elcorreogallego.es › idNoticia-1214206

Más de 150 mujeres de las administraciones … – Mundiariohttps://www.mundiario.com › articulo › politica › mas…