Doctora en Derecho, Directiva Pública Profesional y Secretaria de Administración Local, categoría Superior, es Codirectora de la Red Localisy Codirectora de la Cátedra de Buen Gobierno Local (UVigo). Académica correspondiente de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de España, y Asociada de Número de la Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro (IAPAS) de México. Profesora asociada de Derecho Administrativo en la Universitat Rovira i Virgili. Miembro del Consejo Editorial de Actualidad Administrativa, del Consejo de Redacción de la Revista Vasca de Organización y Personas, del Consejo Asesor de la LA LEY compliance penal, Revista de cumplimiento normativo, Derecho y empresa, del Consejo Evaluador Externo de la Revista Gabilex y del Consejo Científico de la Academia Internacional de Ciencias Político-Administrativas y Estudios de Futuro (IAPAS) de México. Es Presidenta de la Asociación de Mujeres en el Sector Público.

Autora de más de cien publicaciones en revistas especializadas y de diversas monografías, ha dirigido y coordinado varias obras colectivas en materia de gestión pública, administración electrónica, transparencia y contratación pública, y es ponente y conferenciante diversas instituciones públicas y privadas, tanto a nivel nacional como internacional, y profesora en diversos Máster y Posgrados Universitarios. Miembro del Grupo Análisis y Propuesta de Reforma de la Administración Pública en España, en su actividad colabora en trabajos de investigación, prelegislativos y de reforma con las distintas administraciones públicas y, en particular, con la FEMP, donde coordina el Grupo de Trabajo “Integridad en la Contratación Pública Local”.

Su trabajo ha sido objeto de diversos reconocimientos como el VII Premio Masaguer i Mir al Mejor Libro de Derecho Local, Innovadora Pública Destacada 2016 y III Premio Ferrán Termes para la mejora de la transparencia y la eficiencia en la gestión 2019 y Primer premio en el XXXIV Concurso del CLAD sobre Reforma del Estado y Modernización de la Administración Pública 2021 y le ha sido concedido el Reconocimiento como referente internacional en la promoción de los ODS y la Agenda 2030, por la Red Iberoamericana de Gobiernos e Instituciones por el logro de la Agenda 2030-RIGIL (2022).