II Congreso Red Localis. Presente y futuro de los servicios municipales: la dimensión óptima

Ya está aquí el II Congreso Red Localis. Después del éxito de la I edición, en la que bajo el título de “Las entidades locales ante la transparencia y la innovación” , los días 20 y 21 de junio de 2017 se reunieron en Ourense, alrededor de 100 expertos destacados del mundo académico y profesional del mundo local de toda España para abordar temas como compra pública y colaboración público-privada; transparencia, buen gobierno y participación ciudadana; administración electrónica para la eficiencia y la economía y calidad en los servicios públicos de ámbito local, que se completó con seis sesiones paralelas donde se presentaron las comunicaciones recibidas y aceptadas por el Comité Científico, la maquinaria empieza a girar de nuevo para celebrar la II edición del Congreso.

En esta ocasión, Red Localis (http://redlocalis.com) con el lema » Presente y futuro de los servicios municipales: la dimensión óptima» contará con expertos ponentes del mundo académico y profesional, así como una sesión especial en la cual participarán representantes políticos y de los medios de comunicación, relacionados con el sector público local. El Congreso se completará con varias sesiones paralelas donde se presentarán las comunicaciones recibidas y aceptadas por el Comité Científico. Para ello los Comités Científico y Organizador invitan a todos los interesados a enviar el título y resumen antes del 16 de marzo al correo infogen@uvigo.es.

Los temas para la presentación de comunicaciones son libres, aunque evidentemente sobre el mundo local, con preferencia para los más relacionados con el tema central del congreso, aunque no de forma exclusiva. Con el único ánimo de incentivar la participación, a continuación, podéis ver las sugerencia-marco los títulos de los paneles, que abarcan las líneas de máxima actualidad en la gestión pública local:

  • Nuevo modelo de gobernanza en la contratación pública local
  • El dimensionamiento de la planta local para la adecuada prestación de servicios municipales
  • Control financiero y auditoría en las entidades del sector público local
  • Claves para la reforma de la financiación local
  • Los datos abiertos al servicio de la transparencia: open data y big data

El plazo para enviar las propuestas de comunicaciones finaliza el 13 de abril, con las condiciones establecidas en la información disponible en la página del Congreso Red Localis.

Como se puede comprobar, de los ejes temáticos seleccionados para esta segunda edición, los debates, mesas y comunicaciones serán de gran interés para todos los actores del mundo local: el nuevo escenario de gobernanza impuesto por la Ley 9/2017, de 8 de noviembre, de Contratos del Sector Público, la calidad de los servicios públicos, el nuevo marco de control con el Real Decreto 424/2017, de 28 de abril, por el que se regula el régimen jurídico del control interno en las entidades del Sector Público Local, la siempre pendiente reforma de la financiación local y una mirada al futuro más inmediato en clave de presente, la apertura de datos públicos y su reutilización. Casi nada.

Y, por supuesto, la oportunidad que ofrecen este tipo de eventos, de desvirtualizar a compañeros y referentes del mundo local, de compartir experiencias y reflexiones sobre las preocupaciones del día a día, pero también ¿por qué no? para disfrutar de las oportunidades que ofrecerán los momentos de networking. II Congreso Red Localis, 21 y 22 de junio de 2018, en Ourense. No os lo podéis perder

http://redlocalis.com/congreso/