#Datos abiertos. Guía estratégica y conjunto de datos mínimos FEMP

Ya está disponible “Datos abiertos. Guía estratégica para su puesta en marcha y Conjunto de datos a publicar” elaborada por el Grupo de Datos Abiertos de la Red de Entidades Locales por la Transparencia y la Participación Ciudadana

Este útil instrumento se enmarca en los trabajos colaborativos que desde hace años se llevan a cabo desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y que, entre otros, tiene como hitos destacados la Ordenanza Tipo de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Reutilización de Datos, el Código de Buen Gobierno Local o la Ordenanza Tipo de Procedimiento Administrativo Electrónico, todos ellos fruto de la colaboración desinteresada de muchos compañeros de administración local y expertos reconocidos.

Para contextualizar la iniciativa, simplemente señalar que el tema de los datos abiertos (open data) se conecta claramente con la transparencia, aunque todavía queda mucho por hacer, a pesar de que el marco normativo procede ya del año 2007 la Ley 37/2007, de 16 de noviembre, sobre reutilización de la información del sector público, modificada por Ley 8/2015, de 9 de julio, para su adaptación a la Directiva 2013/37/UE del Parlamento Europeo y del Consejo, de 26 de junio de 2013, por la que se modifica la Directiva 2003/98/CE relativa a la reutilización de la información del sector públicodesarrollada para el ámbito del sector público estatal por el Real Decreto 1495/2011, de 24 de octubre, conforme  a los que  la citación de la fuente y la no desnaturalización de los datos son dos condiciones fundamentales.

De hecho el documento conecta ambos términos, transparencia y gobiernos abiertos, a la evolución tecnológica, recordando que, según el último informe de “Reutilización de Datos Abiertos” del Portal Europeo de Datos nuestro país lidera el ranking de madurez e iniciativas en este campo por «el número de fuentes públicas abiertas y la regulación local en transparencia» y asegura que España es el país más preparado para implementar Open Data con un 92,2% de capacidad.

De hecho, según el último Barómetro Open Data – ODB España ocupa el 11º puesto mundial en datos abiertos entre un total de 115 países, elaborado con carácter anual por la World Wide Web Foundation desde el año 2013, el Barómetro Open Data es un detallado informe que evalúa las políticas y prácticas de datos abiertos – open data – que están desarrollando los países en todo el mundo. El Barómetro analiza lo que hacen y dejan de hacer los gobiernos de 115 países de los cinco continentes en material de datos abiertos.

El objetivo de esta iniciativa de la FEMP es ayudar a saber cómo trabajar en la apertura y reutilización de datos con la capacidad de generar valor para ciudadanos y empresas, a través de plataformas tecnológicas abiertas, de forma que no se quede en una mera declaración de intenciones. En palabras de los propios autores: 

“El presente documento constituye el itinerario de trabajo sobre la apertura de datos y su reutilización para las administraciones locales. En él se hace una descripción de las pautas y los pasos a seguir, para conseguir definir una hoja de ruta personalizada de los distintos procesos de gestión del modelo de apertura de datos, teniendo en cuenta la definición de un plan tecnológico, un modelo de datos, indicadores de medición en la reutilización, plan de formación y cómo llevar a cabo la divulgación en el ámbito interno de la institución y hacia y con el exterior, acorde siempre a la nueva normativa existente para las administraciones locales.”

Y poco más que añadir más que recomendar su descarga, atenta lectura y, en la medida de lo disponible, ir avanzando el camino hacia los datos abiertos para generar valor público para la sociedad. Con esta entrada pretendo no sólo dar la máxima difusión a este documento, por su utilidad y oportunidad, sino el reconocimiento a todos los que han colaborado con su generosidad, agradeciendo el gran trabajo realizado desde la Red de Entidades Locales por la Transparencia y Participación Ciudadana FEMP, en la persona de su Secretario, José Nuño y, por supuesto, también a Carmen Mayoral, Subdirectora de Modernización y a los Coordinadores de los trabajos y también autores, Roberto Magro Pedroviejo (Ayuntamiento de Alcobendas). H. Enrique Crespo Díaz -Alejo (Ayuntamiento de Madrid) y Virginia Moreno Bonilla (Ayuntamiento de Leganés).

Elaboración de la Guía: Y en la redacción:Chus García (Fundación CTIC), David Bueno Vallejo (Ayuntamiento de Málaga), Mª Jesús Fernández Ruíz (Ayuntamiento de Zaragoza), Alberto Abella (Open Knowledge Spain / URJC /Desidedatum), José Norberto Mazón (Universidad de Alicante), Pedro López Sánchez (Ayuntamiento de Gijón), Lluís Sanz (Ayuntamiento de Barcelona), Mª Carmen García (Ayuntamiento de Hospitalet de Llobregat, .

Elaboración conjunto mínimo de datos a publicar: Julio Cerdá Díaz (Ayuntamiento de Arganda), Victoria López López y Guadalupe Miñana Ropero (UCM), Casey Abernethy (ASEDIE), Martín Álvarez-Espinar (W3C), Óscar Corcho (UPM), Esther Minguela (Localidata), José M. Martínez (Ayuntamiento de H’ospitalet), Santiago Mota Herce (Consultor), Fernando Blat (Gobierto), Paola Espinoza y María Poveda-Villalón (Ontology Engineering Group, UPM), Alicia Gómez Nieto (UPM), Ulises Gascón (Open Source Weekends)

Agradecimientos extensivos a Adolfo Antón (MediaLab Prado), Francisco Rojas Martín (Novagob) y Red.es.

NOTA:

Puedes descargar la guía en el siguiente enlace “Datos abiertos. Guía estratégica para su puesta en marcha y Conjunto de datos a publicar” 

Sobre Datos Abiertos puedes consultar la abundante información existente en  http://datos.gob.es