10 claves para la (correcta) renovación de las Corporaciones Locales

La celebración de las elecciones municipales, nos obliga cada 4 años a recordar un complejo y articulado proceso de renovación  de la Corporación, a subirnos de nuevo a la bicicleta, en un proceso que va desde la extinción del mandato 2019-2023 y empezar a escribir sobre el folio en blanco que representa el inicio de un nuevo mandato, el  2023-2027. Y en este complejo proceso resulta básico contar con un «Manual práctico para la constitución y gestión de las nuevas corporaciones locales«, en el que se abordan todos los ejes de dicho proceso como puedes consultar aquí (entre otros, cómo gestionar la etapa de gobierno en funciones y la liquidación del mandato; la constitución de la nueva Corporación y elección de Alcalde; todas las cuestiones organizativas para «arrancar» el nuevo mandato y el estatuto de los miembros de la Corporación , entre otros…).

Pero más allá del resultado de las urnas, de los posibles pactos de gobierno y otras vicisitudes políticas que rodean el proceso, el inicio del mandato constituye una hoja en blanco desde el punto de vista de la mejora de la organización administrativa. No se trata únicamente de un nuevo gobierno, sino de una oportunidad para hacer mejor aquello que ya hacíamos bien, para dejar de hacer lo que hacíamos mal, y comenzar a hacer lo que no hacíamos y debíamos hacer.

Y para aprovechar adecuadamente las oportunidades que representa el inicio de un nuevo mandato debemos fijar las prioridades a abordar, que estructuramos, a modo de decálogo (en un resumen sintético del Capítulo IX del Manual), a continuación.

  1. Adaptación a la asimetría de la planta local: ¿gran población, menor población y población media?
  2. Adecuación del proceso de renovación a la geometría variable de los gobiernos locales
  3. Orientación del proceso de renovación a los principios rectores de funcionamiento de las administraciones públicas
  4. Planificación del proceso de renovación: la importancia de contar con un cronograma
  5. Colaboración de los servicios municipales en el doble proceso de liquidación y constitución de la Corporación
  6. Capacitación de la Corporación: Información sobre las reglas básicas de organización y funcionamiento a los nuevos miembros de la Corporación
  7. Creación de un marco relacional. Aprobación de instrucciones, circulares y reglamento orgánico
  8. La oportunidad de repensar la organización: siempre se hizo así, pero se puede cambiar
  9. Colaboración y apoyo de los Secretarios e Interventores como ejes transversales de la organización
  10. Completar el proceso de Transformación digital

Epílogo: planificar y evaluar, el ciclo de la mejora continua

No resulta posible iniciar un nuevo mandato sin una debida planificación de las políticas públicas municipales, planificación que debería ser objeto de evaluación y rendición de cuentas, tomando como referencia las líneas normativas establecidas en la Ley 27/2022, de 20 de diciembre, de institucionalización de la evaluación de políticas públicas en la Administración General del Estado, configurando dicha evaluación como una herramienta de aprendizaje colectivo y organizativo, de mejora del servicio público, rendición de cuentas y transparencia, contribuyendo a la eficacia y eficiencia de la acción pública.

Y para ello, sería conveniente seguir el Ciclo de Deming como metodología de gestión para la mejora contínua, con la que estamos familiarizados, una buena práctica a lo largo de todo el mandato debería pasar por su aplicación según los cuatro pasos: planificar (plan), hacer (do), verificar (check) y actuar (act) y contar con una Dirección Pública Profesional.

Porque se trata de la ocasión para impulsar la transformación de la administración, con la ilusión y la energía que impregna todo lo nuevo, de dejar atrás viejos corsés e ideas preconcebidas sobre el funcionamiento de la respectiva entidad local. «Siempre se hizo así» o «nunca se hizo así», son los argumentos más vacíos que se pueden ofrecer, y que hay que desechar de nuestro vocabulario, y para ello debemos aprovechar el momento y motivar nuestras decisiones en que son las mejores, las más eficaces y las más adecuadas para el interés general.

NOTA: Una versión extendida de esta entrada se ha publicado en el Especial «Nuevas Elecciones, Nuevos Desafíos»  de El Consultor de los ayuntamientos, coordinado por Roger Corts.