Se acaba de celebrar la primera edición del Congreso Red Localis, y por ello, con todo fresco en la memoria,  me gustaría aprovechar para realizar una breve crónica del mismo. Pero antes, me voy a permitir un breve recordatorio de qué es Red Localis, que nacía con su primer documento“Claves para el gobierno local (2015-2019). Diez retos de futuro para la administración local” (entre los que se encontraban la innovación y la transparencia).

Red Localis. es, ante todo, un proyecto colectivo, impulsado por Santiago Lago desde  GEN+ en el que nos acompañan a Alberto Vaquero y a mí, codirectores de la Red (simplemente porque alguien tiene que serlo), un nutrido grupo de profesionales, pues Red Localis es éso, precisamente, una red en la que compañeros y amigos, expertos todos ellos de reconocido prestigio, han apostado por sumar (entre todos somos mejor) su conocimiento y experiencia para aportar un pequeño grano de arena en la mejora de la gestión pública local.

Sin cumplir apenas dos años, el balance es altamente positivo. A destacar: la elaboración de 6 documentos, la incorporación de magníficos expertos, congregados en torno a un proyecto sin precedentes, pero muy necesario y en el que contamos con la colaboración de distintas instituciones para la mejora en la prestación y en la calidad de los servicios públicos locales (que no son pocos). Y que en este año 2017 ha dado un gran salto con tres proyectos novedosos y de gran valor público: el I Informe Red Localis “Organización y financiación de servicios municipales”, el primer Observatorio del municipalismo de la Comunidad Autónoma de Galicia  y el I Congreso Red Localis. De este último es del que hablaremos hoy.

Inauguración. De Izqda. a derecha, Santiago Lago, Director de GEN+, Alfonso Rueda, Vicepresidente de la Xunta de Galicia y Conselleiro de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia, Manuel Baltar, Presidente de la Diputación de Ourense, Virxilio Rodríguez, Vicerrector del Campus de Ourense de la Universidad de Vigo y Concepción Campos, Codirectora de Red Localis

Aunque la celebración del Congreso se concentró en dos días, es una ardua tarea que ha involucrado a muchas personas, en particular, al Comité organizador y al Comité científico, pero que se ha visto muy recompensada por la excelente acogida. El paraguas que ofrecía el lema del Congreso “Las EELL ante los retos de la Innovación y Transparencia” permitía una amplia diversidad de paneles, pero la elección de los temas no es casualidad (Programa).

En esta ocasión hemos hablado, debatido y reflexionado sobre Compra pública innovadora y colaboración público-privada; Transparencia, buen gobierno y participación ciudadana; Administración electrónica como instrumento para una gestión eficiente y, cómo no, la Calidad en los servicios públicos de ámbito local, pues están (por derecho) en el centro del debate sobre el mundo local. Así lo anunciábamos en Novagob I Congreso Red Localis. Una cita imprescindible para el mundo local, donde explicábamos la elección de cada uno de los temas.

Momentos de los 4 Paneles del Congreso

Porque los municipios son la administración más cercana a los ciudadanos, ante la que los vecinos plantean todas sus demandas, sin preocuparles si tienen o no competencia para ello. Por ello deben ser y son, con frecuencia, las que han de responder y responden con mayor rapidez, de un modo ágil, eficaz y eficiente, siendo punta de lanza frente a los nuevos retos que se plantean. La diversidad y heterogeneidad del mundo local ofrecen un escenario idóneo para la puesta en común de los problemas y las soluciones.  De ahí la oportunidad de encuentros como este Congreso, para aprender unos de otros y no estar reinventando continuamente la rueda.

Sería muy difícil elegir la clave del Congreso. Han sido muchas. Pero, sin duda, ocupan un lugar protagonista la buena acogida de la ciudad y la participación no sólo de excelentes profesionales sino de grandes amigos que han contribuido a elevar la calidad del Congreso (que no enumeraré para evitar dejarme a alguno). Una ocasión también para desvirtualizar a muchos “conocidos virtuales”, en esa magnífica funcionalidad que nos ofrecen las redes sociales, de estrechar lazos con compañeros de vicisitudes con los que compartimos inquietudes, aunque nunca nos hayamos visto. Y también para conocer a otros, auténticos fichajes, pues los momentos de ocio (que no fueron pocos) permitieron practicar eso que está tan de moda del networking.

Por éso, sólo me queda decir una cosa: GRACIAS

Despedida de los supervivientes al calor ;))

GRACIAS. En mayúsculas y en negrita. A todos y a todas. Porque el éxito del  I Congreso Red Localis, es un éxito colectivo, de los participantes, de los ponentes, de los que han presentado comunicación, de la organización (y no me refiero a mí, sino en especial, a Fernanda y a Lucía,también a Alex, y a Roberto Fernández Llera, extraordinario Codirector del Congreso, gracias a cuya profesionalidad y saber hacer todo ha sido mucho más fácil y ha salido tan bien). Y gracias a los patrocinadores, en especial a la Diputación Provincial de Ourense, no sólo por apoyar la celebración del Congreso, sino también por acogernos en sus instalaciones y cerrar el círculo con la publicación de un Monográfico con los trabajos del Congreso, y a la Xunta de Galicia, a través de Vicepresidencia y Consellería de Presidencia, Administraciones Públicas y Justicia y, Banco Sabadell (y Universidad de Vigo, Ecobas, Wolters Kluwer, Ambiser, Spica).

Clausura del Congreso. De izqda a dcha, Manuel Prol, Director Institucional de Sabadell Gallego, Jesús Vázquez, Alcalde de Ourense y Concepción Campos, Codirectora de Red Localis

II Congreso Red Localis. Era y es necesario situar a las Entidades Locales en el centro del debate público, para avanzar en el modelo de gestión. A tal fin sirve Red Localis y en particular, este  Congreso. En esta ocasión se ha ocupado de la innovación y la transparencia, sin duda, un acierto. Pero hay muchos más ejes para la mejora del mundo local, temas que deben ser resueltos pensando en la administración local del SXXI, para dejar de ir por detrás de una sociedad ya muy avanzada y madura. Entre otros, la planta local, financiación, empleo público, modelo organizativo, gestión de servicios, etc.. De todos ellos se ocupará el Congreso de Red Localis en sus próximas ediciones. Más y mejor. Allí nos veremos.

Impacto en medios del Congreso

Ourense, centro del debate de la innovación en la gestión local

Ourense acoge el I Congreso de la Red Localis, que analiza la transparencia e innovación

El sector público proyecta casos de éxito en la gestión

Red Localis apuesta por llevar la compra pública innovadora a todos los concellos

El método, clave para una administración transparente

Las Entidades Locales ante los retos de la transparencia y la innovación