Desde la Secretaría de Estado para la Sociedad de la Información y la Agenda Digital, Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital, se está llevando a cabo una Consulta Pública sobre el Plan Nacional 5 G para la definición de las actuaciones que lo integren.

El desarrollo de las comunicaciones es un paso fundamental para facilitar el acceso electrónico de los ciudadanos a los servicios públicos y, en esa línea, el desarrollo de la implantación de la administración electrónica, y, en consecuencia del modelo previsto en la Ley 39/2015 y 40/2015. En la actualidad no son pocas las zonas del territorio en las que resulta complicado el acceso a las líneas existentes y, mucho más, la utilización para el ejercicio de derechos y el cumplimiento de derechos.

El objetivo de la consulta es disponer de las propuestas y la información relevante que puedan aportar los interesados para la elaboración del Plan. La participación no se limita a los agentes del sector de las comunicaciones electrónicas, sino que se pretende recibir contribuciones de cualquier empresa o ciudadanos, y de la sociedad en su conjunto. Entre otras, se esperan contribuciones de AA.PP., empresas de diferentes sectores, consumidores y usuarios, asociaciones y organizaciones sociales, etc.

Para ello, tras presentar algunos antecedentes sobre el 5G, la consulta se estructura sobre distintos aspectos:

  • Servicios y Aplicaciones 5G
  • Situación de la Tecnología 5G
  • Despliegue de la red
  • Espectro radioeléctrico
  • Pilotos de red 5G
  • Actuaciones de I+D+i

El crecimiento del tráfico de las redes móviles ha  sido muy significativo en los últimos años  debido, en gran parte, al aumento de conexiones de banda ancha y de la capacidad de las mismas. Diversas fuentes estiman que el tráfico de conexiones móviles continuará aumentando en los próximos años, de forma que el tráfico medio por línea podría multiplicarse hasta 10 veces en 2022, en el conjunto de Europa occidental. Aunque el númerode líneas móviles continúa aumentando a nivel mundial, el número de las mismas parece haber alcanzado un punto de equilibrio en Europa, y especialmente en España.

Según la CNMC, a finales de abril de 2017 había 51,15 millones de líneas móviles, con un crecimiento anual del 0,9%. No obstante, para las conexiones de banda ancha existe todavía un margen de crecimiento en España. Según la CNMC, en esa misma fecha había 40,3 millones de líneas de voz con banda ancha móvil, lo que supone un crecimiento anual del 6,5 %. A  ello habría que añadir 1,7 millones de líneas móviles exclusivas de datos.

Por otro lado, el número de dispositivos conectados a las redes de banda ancha no ha dejado de crecer en los últimos años. Dada su ubicuidad y disponibilidad, gran número de estos dispositivos están conectados a las redes móviles (“tablets”, “wearables”, objetos conectados, etc.). Según estimaciones recogidas por la CE 6 , en los próximos 10 años se espera que puedan estar conectados  hasta 50.000 millones de dispositivos a nivel mundial, la gran mayoría a través de redes inalámbricas.

Con este Plan Nacional, se pretende que España sea uno de los países pioneros en experiencias piloto de redes 5G, y para ello se articula esta consulta pública, en la que se plantean 25 preguntas y en los siguientes términos:

¿Hasta cuándo? Hasta el día 31 de julio de 2017

¿Cómo? Enviando las aportaciones a la siguiente dirección consultas5G@minetad.es

¿Dónde?http://www.minetad.gob.es/telecomunicaciones/es-ES/Participacion/Paginas/plan-nacional-5G.aspx

PREGUNTAS

Pregunta 1.- Previsión del desarrollo de los servicios 5G

Pregunta 2.- Neutralidad de red

Pregunta 3.- Privacidad y seguridad 5G

Pregunta 4.- Estimación de la evolución de la demanda de conectividad

Pregunta 5.- Evolución de la normalización técnica

Pregunta 6.- Despliegue de las redes y normalización técnica

Pregunta 7.- ¿Considera que NFV y SDN serán elementos clave en el despliegue de redes 5G, o serán únicamente un factor auxiliar?

Pregunta 8.-  Despliegue de escenarios

Pregunta 9.-  Modelo de despliegue de infraestructuras de red 5G

Pregunta 10.-  Coexistencia entre las redes existentes 4G y la tecnología 5G

Pregunta 11.- Despliegue de small cells

Pregunta 12.-  Medidas regulatorias para facilitar el despliegue

Pregunta 13.-  Facilitar el despliegue de small cell

Pregunta 14.- Conexión de estaciones a la red troncal

Pregunta 15.- Servicios previstos en las diferentes bandas de frecuencia

Pregunta 16.- Organización de las bandas de frecuencia

Pregunta 17.- Modelo regulatorio para licitar y utilizar las bandas de frecuencia

Pregunta 18.- Organización y licitación de la banda de frecuencias 3,4‐3,8 GHz

Pregunta 19.- Organización y licitación de la banda de frecuencias de 26 GHz

Pregunta 20.- Organización y licitación de la banda de frecuencias de 1,5 GHz

Pregunta 21.- Otras bandas de frecuencia para 5G

Pregunta 22.- Pilotos de despliegue de red

Pregunta 23.-  Identificación de sectores y servicios 5G prioritarios

Pregunta 24.-  Instrumentos para el fomento de proyectos I+D+i de 5G

Pregunta 25.- Otras consideraciones relevantes para el Plan Nacional de 5G