5 puestos de funcionarios que van a desaparecer con la IA ¿será el tuyo?

La IA está de moda. Y mucho. Es difícil abrir un periódico, ver la televisión, oír la radio o navegar por las redes sociales sin que nos inunden múltiples noticias sobre la IA, qué puede hacer, cómo usarla, etc. Pero una de las preguntas más frecuentes de las que se ocupa de cómo va a afectar al empleo, qué puestos van a desaparecer, cuáles se van a modificar y cuáles se crearán. Porque ese es el triple escenario: desaparición, modificación y creación de puestos, y a su análisis se dedican ríos de tinta e informes especializados.

La mayoría de estos informes abordan el empleo en general, sin referencia al sector público, pero en muchos casos las tareas a desempeñar en uno y otro ámbito no difieren tanto. Por ejemplo, el informe “IA Generativa y el futuro del trabajo en Estados Unidos”, elaborado por la organización McKinsey Global Institute, apuesta claramente por la desaparición de los trabajos relacionados con la administración de empresas, el servicio al cliente y la industria alimentaria, en cuanto a que “involucran una gran cantidad de tareas repetitivas, recopilación de datos y procesamiento de información elemental que los sistemas automatizados pueden manejar de forma eficiente”, precisa el estudio.

El Confidencial en su reportaje Los 10 empleos que la inteligencia artificial eliminará primero — y los que están a salvo , hace referencia a un estudio científico realizado por los creadores de ChatGPT acaban de publicar un estudio científico que identifica los trabajos que serán eliminados en pocos años gracias a la inteligencia artificial

El estudio afirma que estos serán los diez trabajos más expuestos al impacto de la IA:

  1. Matemáticos
  2. Gestores, contables y auditores
  3. Analistas financieros
  4. Analistas de noticias, reporteros y periodistas
  5. Secretarios jurídicos y asistentes administrativos
  6. Diseñadores de interfaz de usuario e internet
  7. Traductores
  8. Analistas demoscópicos
  9. Relaciones públicas
  10. Ingenieros de blockchain

A los que siguen otros que presentan porcentajes de vulnerabilidad similares, entre los que se incluyen programadores, diseñadores gráficos, fotógrafos, biólogos, taquígrafos judiciales, traductores simultáneos, correctores, ingenieros, delineantes, arquitectos, etc.

¿Y en el sector público?

Hay muchos puestos de corte similar que, en mi opinión, no serán tanto objeto de sustitución, sino de transformación, puestos en los que sus titulares deberán integrar la tecnología en su desempeño, con las posibilidades que ofrece la IA, la complementariedad será la clave.

Por eso, le pedí a Chat GPT que me dijese cinco puestos de funcionarios que podrían experimentar un impacto notable debido a la IA podrían ser:

1.- Trabajadores administrativos de nivel básico.

Con la automatización de tareas administrativas rutinarias mediante IA y sistemas de gestión automatizada, la necesidad de trabajadores administrativos de nivel básico podría reducirse.

2.- Asistentes de atención al cliente

La IA y los chatbots están siendo cada vez más utilizados para manejar consultas y resolver problemas de manera automatizada, lo que podría reducir la necesidad de asistentes de atención al cliente en ciertos sectores.

3.- Funcionarios encargados del procesamiento de datos y documentación

Las tareas de procesamiento de datos y gestión de documentos pueden ser automatizadas en gran medida mediante la IA y la digitalización, lo que podría afectar la demanda de funcionarios dedicados a estas funciones.

4.- Operadores de centros de llamadas

En la medida en que la IA y los sistemas automatizados de respuesta a llamadas se vuelvan más sofisticados, podrían disminuir las oportunidades de empleo para los operadores de centros de llamadas que realizan tareas repetitivas y predecibles.

5.- Personal de gestión de inventario y logística

La IA y la optimización de la cadena de suministro pueden reducir la necesidad de personal dedicado a la gestión manual de inventarios y logística, ya que los sistemas automatizados pueden realizar estas tareas de manera más eficiente.

Creo que el examen de la respuesta de ChatGPT demuestra que la herramienta todavía tiene un amplio camino de mejora en cuanto a conocer el funcionamiento de la administración pública (entre otras cosas, chirría la referencia a clientes, en lugar de ciudadanía). De hecho, más que desaparición de puestos, desaparecerán tareas y se transformarán puestos, tareas relacionadas con la burocracia administrativa, automatizables, pero también con la gestión de la información. Seguiremos necesitando empleados públicos  que aporten valor, su conocimiento, creatividad, innovación y capacidad de relación con las personas, con soft skills, sin olvidar la aparición de nuevos puestos.

Por ello, para concluir  tal y como contaba en “El futuro del empleo público ante los retos de la Inteligencia Artificial”:

“El miedo es razonable, pero no puede paralizarnos. Manuel Hidalgo en la obra citada nos recuerda, con acierto, cómo un agricultor de principios del SXX se vería amenazado por los cambios tecnológicos y habría tenido unas expectativas de futuro muy pesimistas y negativas. El tiempo no le dió la razón. Y, en mi opinión, aquéllos que hoy piensen lo mismo están igualmente equivocados. El valor que genera el empleado público no será sustituido por la IA, esta técnica serán una aliada para complementar y mejorar el desempeño de nuestras funcionarios, por ello deberíamos empezar a pensar en sumarnos al cambio antes de que el cambio nos convierta en sustituibles.

 

Ahora, reflexiona, cuáles son tus tareas, son o no automatizables, cómo puedes aprovechar las oportunidades de la tecnología para mejorar tu desempeño y cómo va a afectar a tu área de servicio. Y así tendrás la respuesta de si la IA va a sustituirte…