#Mujeres en el sector público. Cada día somos más

Comienza un año nuevo y todo el mundo habla de los nuevos propósitos y de los retos que asume para este 2018, y como ya adelantaba en los #50retosnovagob, mi pequeño reto para este año que comienza es contribuir a dar mayor visibilidad a la mujer en el sector público. Al igual que sucede en todos los ámbitos de la vida cotidiana,  es una realidad que las mujeres estamos presentes en múltiples ámbitos del sector público, sin embargo, es frecuente observar que cuando se constituyen comités o comisiones de mejora, reflexión o debate sobre el futuro de la administración, sobre problemas y soluciones o sobre temas de actualidad, no muchas veces está presente de un modo significativo la mujer, o como mucho, de un modo testimonial. SIn ir más lejos, son muchas las fotografías en las que soy la única mujer o una de las pocas.

Por ello, me parece que un reto fundamental para la administración en el 2018 pasa por dar mayor visibilidad y reconocer el papel de la mujer en el sector público, en todos y cada uno de sus ámbitos, de hecho, creo que en ese reto transformador que debe asumir sin más dilación, la contribución de la mujer será fundamental. Son muchas y muy buenas las profesionales existentes, algunas relativamente conocidas gracias al papel de las redes sociales, pero existe poco reconocimiento y a nivel institucional éste todavía es menor.

Por mi parte, ya hace un tiempo que he comenzado mi pequeña contribución, con mi lema “Mujeres en el sector público. Cada día somos más”, que no sólo es mi tweet fijado, y lema de múltiples publicaciones, sino que forma parte de un proyecto que me gustaria compartir en la Comunidad de Novagob. ¿Por qué en  Novagob? Porque esta Comunidad es un ejemplo de visibilidad de la mujer y de igualdad de oportunidades. En el 2017, comentaba precisamente lo presentes y visibles que estábamos las mujeres en el Congreso Novagob, y agradecía el haberme elegido como ponente principal, como una muestra más de esa visibilidad.

Pues bien, para intentar cumplir el objetivo, he abierto un grupo en la Comunidad Novagob (si no eres miembro aún te animo a sumarte en http://www.novagob.org ), #Mujeres en el sector público. Cada día somos más, en el que mediante una serie de entrevistas a mujeres, destacadas profesionales del sector público, se intentará dar visibilidad a la presencia de profesionales en todos los ámbitos del sector público y, a la vez, intentar llamar la atención sobre las dificultades existentes, mediante una amplia difusión en redes sociales, contando con el apoyo de la Comunidad. Y para ello he contado ya con la inmediata colaboración de muchas de ellas, que se han mostrado dispuestas a colaborar y, como suele ser habitual, generosamente se han ofrecido a aportar todo cuanto pueda.

Semana a semana iremos difundiendo sus entrevistas, respondiendo a una serie de cuestiones para arrojar luz a la situación de la mujer en el sector público y con un claro enfoque constructivo, proponiendo líneas de mejora.  Pero no sólo mujeres, porque, afortunadamente, existen muchos hombres, también destacados profesionales que siempre están ahí, apoyando el papel de la mujer y contribuyendo a esa mayor visibilidad. Porque gracias a todas y a todos veremos cumplido el RETO 2018.

“Mujeres en el sector público. Cada día somos más”