Muchas verdades y algunas mentiras en el Congreso Novagob 2017

Los pasados días 18, 19 y 20 de octubre de 2017 se ha celebrado en La Laguna, en Tenerife, la IV Edición del Congreso Novagob, que tenía como eje temático la Innovación, y en la que se dieron cita más de 600 personas, para participar en las diferentes acciones del magnífico Programa y disfrutar de un modo activo de los productivos momentos de networking, con importante presencia no sólo del sector público español, sino de toda Iberoamérica.

En esta ocasión, la organización me invitó a impartir la conferencia principal, invitación que tengo que agradecer no sólo a título personal, sino también por lo qu e representa desde la perspectiva de género, por contar con una mujer en este papel tan relevante en el programa, un programa que, a diferencia de los muchos otros eventos que se celebran, contaba con una participación muy equilibrada y con una clara presencia femenina en todas sus mesas y paneles.

El título de mi conferencia “Verdades y Mentiras sobre la Innovación en la Administración”, pretendía incidir en cómo en ocasiones parece que se pone de moda un término, en este caso, «Innovación”, y se usa como etiqueta de la que gusta presumir, pero no siempre todo lo que reluce es oro. En muchos casos, simplemente por las ganas de sumarse a una tendencia, se confunde cualquier cambio con la verdadera innovación y, en otros casos, directamente  se pretende vender humo, sin que exista una apuesta real por la innovación. Escenario que se completa con mentiras expresas y excusas, que nos sirven de coartada para no salir de nuestra zona de confort, para no asumir los riesgos que toda innovación exige, sí o sí.

Y, precisamente porque Novagob es un ejemplo puro de Innovación, como red social de la Administración Pública, antes del Congreso abrimos un debate en la comunidad en la que participaron destacados innovadores y cuyas aportaciones (muy acertadas) están disponibles en el debate Novagob

(Muchas gracias Alberto, Roberto, Jordi, Ana, Borja, Carmen, Máximo, David, Julián y a toda la Comunidad, por sus interesantes aportaciones)

A lo largo de la conferencia y desde una óptica práctica y basada en el conocimiento de la realidad de  nuestras administraciones, fui desgranando una serie de afirmaciones para ir descubriendo con los asistentes si eran verdades o mentiras sobre la innovación:  

  1. La Administración NO necesita innovar
  2. La Administración NO puede innovar
  3. Para Innovar hay que Desaprender
  4. Para Innovar necesitamos Tecnología
  5. Para Innovar no hace falta inventar la rueda
  6. Innovar es caro
  7. Innovar es cosa de los jefes
  8. Existen empleados públicos innovadores
  9. Innovar es fácil
  10. La verdadera innovación está en las personas

 

Si quieres saber cuál fue el veredicto final sobre cada una de ellas, puedes ver el vídeo de la conferencia

Para finalizar, recordar que vivimos tiempos líquidos, de cambios acelerados en los que no sólo el futuro, casi el presente se está construyendo ante nuestros ojos, nuevos paradigmas, nuevas formas de relacionarse, en los que la administración no puede permanecer al margen ni en su atalaya. Hay que pasar del “siempre se hizo así” al “nunca se hizo así”, al ¿por qué no? Es el momento de abrir la mente a nuevas ideas. Entrevista A un clic de las TIC

En la próxima edición la celebración del Congreso se trasladará a Toledo y siguiendo la trayectoria de sus precedentes  (7 oportunidades que no te puedes perder en el Congreso NovaGob 2017) será una oportunidad imprescindible para los innovadores públicos.

Comienza la cuenta atrás para el Congreso Novagob 2018 ¡¡