La publicación de la Ley 9/2017 con su largo nombre, que abreviaremos  a LCSP/2017, llevará consigo la aparición de numerosos manuales y obras doctrinales que ayuden a los operadores jurídicos a interpretar y a aplicar una ley, extremadamente larga y compleja, y no exenta de dificultades en esta aplicación. Todos ellos, en su mayoría, serán el producto de la contribución de expertos conocedores de la contratación en el sector público y de los múltiples problemas y soluciones que se plantean en el día a día, pero dentro de este conjunto me gustaría destacar una obra  “La nueva contratación pública en el ámbito local. Claves para una contratación electrónica y transparente” y no sólo porque yo haya sido su Directora, y, por tanto, conozca su contenido y el alto nivel de los autores y sus contribuciones,  sino, en particular, por las características diferenciales que lo distinguen de otras obras.

Porque con este manual se pretende dar un enfoque integral de la nueva Ley de Contratos del Sector Público profundizando especialmente en las peculiaridades del mundo local. Para ello se divide en dos bloques, por un lado, los aspectos que afectan directamente al objetivo de una contratación pública electrónica y transparente. Se aborda así su encaje con la normativa sobre transparencia y con las Leyes 39/2015 y 40/2015, señalando las novedades de la Ley de Contratos, pero en especial, en su aplicación práctica, para responder a preguntas como ¿es obligatoria la presentación electrónica de proposiciones? ¿cómo garantizar la seguridad en las ofertas presentadas electrónicamente? ¿qué información hay que publicar en el perfil del contratante?¿cómo resolver los conflictos de intereses de los concejales? ¿y los de los empleados públicos?

Y el segundo bloque, con las principales novedades de la Ley en relación con la normativa anterior, pero con un enfoque centrado en el detalle de cómo esas novedades afectarán a la tramitación en el ámbito local, a las peculiaridades que presentan las entidades locales. Entre otros aspectos relevantes, la visión local respecto a los contratos menores ¿cómo afectarán los nuevos límites? a los modificados, el nuevo contrato de concesión de servicios, los sistemas dinámicos de adquisición, la tramitación del procedimiento abierto simplificado, la importancia de las cláusulas sociales en la contratación, u otros como las claves para utilizar el procedimiento de asociación para la innovación y las herramientas de racionalización.

Porque ocupa un lugar destacado el papel de los funcionarios de habilitación nacional, Secretarios e Interventores, por lo que es objeto de análisis el nuevo marco legal desde la perspectiva de las funciones reservadas, que son objeto de refuerzo por el legislador, atribuyendo concretas y novedosas labores de control e informes los habilitados, y su intervención pormenorizada a lo largo de todo el procedimiento de contratación.

Y porque, para facilitar la utilidad práctica del manual y su manejo por los operadores jurídicos, se incorporan al mismo dos Anexos. El primero, una recopilación de las resoluciones de los órganos consultivos y de la jurisprudencia más destacada, sistematizados según el índice del libro, es decir, por bloques temáticos, como una ayuda para la consulta directa y rápida. Un segundo Anexo, en el que se recoge un conjunto de preguntas frecuentes (Faq´s) siguiendo la estructura del manual, y que constituyen una guía práctica con la que se pone el acento en las principales novedades y cambios regulatorios.

A modo de anticipo podemos destacar algunas de las líneas de la obra, que se distingue por su estilo ágil y práctico, siguiendo una estructura lógica en función de las novedades más destacadas frente al modelo anterior:

  • Se examinan todos los aspectos económicos de la vida del contrato siguiendo, la secuencia lógica de tramitación del procedimiento administrativo de Contratación, constituyendo un mini-manual para la fiscalización de los expedientes de contratación.
  • Se analizan detalladamente la contratación electrónica, en cuanto a la tramitación íntegra de los procedimientos electrónicos, en uña exposición alineada con el marco normativo de las Leyes 39/2015 y 40/2015.
  • Se lleva  a cabo una revisión en profundidad de la jurisprudencia existente para la aplicación de la Ley de Contratos, destinando un capítulo íntegro a los aspectos más destacados
  • Se exponen los mecanismos para garantizar la seguridad en la presentación electrónica de las ofertas por los licitadores
  • Ocupan un lugar destacado y relevante al papel de los funcionarios de habilitación nacional, tanto desde el punto de vista de las funciones de los Secretarios como de los Interventores, analizando el nuevo marco legal la perspectiva de sus funciones, que son objeto de refuerzo,
  • Cada capítulo examina los aspectos de mayor complejidad desde el punto de vista de las entidades locales, como la tramitación del procedimiento abierto simplificado, los límites de los contratos menores
  • Se lleva a cabo un Análisis estratégico de la contratación pública para incorporar cláusulas de responsabilidad social (factores sociales, ambientales y de innovación)
  • A lo largo del manual se desgranan las lecciones aprendidas desde la experiencia de la normativa anterior (Texto refundido 2011)
  • Todo ello, mediante la utilización de la doctrina de los órganos consultivos en todos los capítulos, aportando las soluciones extraídas y consolidadas por las Juntas Consultivas de Contratación

Pero, sobre todo, porque en su elaboración han participado autores de reconocido prestigio, conocedores del mundo local y de la complejidad de la contratación pública, compañeros habilitados de todo tipo de municipios, pero también expertos del ámbito universitario que aportan un espacio para la reflexión y argumentos para la mejor solución de los problemas que surjan. Por ello, les debo mi máximo agradecimiento a los autores que han colaborado para que sea posible. Son los mejores expertos y reconocidos especialistas en materia de contratación pública y entidades locales, que con un enfoque práctico y muy directo, abordan la Ley 9/2017 con especial incidencia en dos aspectos transversales que afectan a la gestión de la contratación pública, como es la transparencia y la tramitación electrónica y transparente.

Esa singularidad es perfectamente tratada en   “La nueva contratación pública en el ámbito local. Claves para una contratación electrónica y transparente”  por (por orden de aparición) Jaime Pintos Santiago, Josep Ramón Fuentes i Gassó, Carne Juncosa Vidal, José Mª Gimeno Feliu, Joaquín Meseguer Yebra,  Esteban Arribas Reyes, Luis Jesús de Juan Casero, Bernabé Palacín Sáez, Ignacio Alamillo Domingo, César Herrero Pombo, Ignacio Martínez Vila, Luis Míguez Macho, Mª Pilar Batet Giménez, Marta Alba Pacheco, Juan Marquina Fuentes, Javier Martínez de Anta, Guillermo Yáñez Sánchez, María Cacharro López, Sandra Sinde Cantorna, Juan Carlos Gómez Guzmán, Diego Gómez Fernández, Juan Antonio Gallo Sallent, Luis Enrique Flores Domínguez, José Manuel Pardellas Rivera, Diego Pérez Martínez, Venancio Gutiérrez Colomina, Alberto Palomar Olmeda, Francisco Cacharro Gosende, Guillermo Lago Núñez, Álvaro Casas Avilés y Santiago González-Varas Ibáñez. En este momento, puedes leer más sobre las principales  Novedades en el ámbito local de la nueva Ley de Contratos del Sector Público en el  Comentario de urgencia a la Ley 9/2017 de Contratos del Sector Público

Todo mi agradecimiento también a la editorial Wolters Kluwer y al magnífico equipo humano que hace posible la publicación de esta obra, con especial mención a Santiago Gales y Lourdes Bernal.